Fundación Artesanías de Chile es Comercio Justo

Recientemente la Fundación Artesanías de Chile fue reconocida como miembros plenos de Comercio Justo, organización presente en los cinco continentes y en más de 70 países, la cual trabaja por los pequeños productores, asegurando para todos los que usan este sello buenas prácticas laborales y sociales.

Aún cuando durante los 14 años de existencia de Fundación Artesanías de Chile siempre se trabajó bajo los preceptos de Comercio Justo, junto a sus más de 2000 artesanos y artesanas, fue en enero del 2015 que se logró ingresar formalmente al sistema de garantía de WFTO (siglas en inglés de Organización Internacional de Comercio Justo) como miembro provisorio, siendo reconocidos en noviembre del 2016 como miembros plenos, luego de diversas etapas como autoevaluaciones, visitas de pares y auditorías externas.

El Comercio Justo hace referencia a un movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, uno basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente del sur. Las organizaciones de Comercio Justo están comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

OFICIOS EN EL MAULE

Los principales oficios en la región maulina son Textilería de Cauquenes, Cestería en crin de caballo de Rari, Textilería de Pencahue, Cerámica de Pilén y de Vichuquén y Cestería Curaco.

Todos los artesanos miembros de la Red de Artesanos de Fundación Artesanías de Chile son capacitados tanto comercial como técnicamente, para asegurar la calidad de sus productos y su buena valorización. La Fundación también los apoya haciéndoles pedidos mensuales de sus productos, los que son comercializados en las tiendas propias de la organización, pudiendo así los artesanos recibir un ingreso constante de la actividad que hacen son sus propias manos.