Tendencias: El Comercio Justo en 2014

“El Comercio Justo sigue ganando impulso en el mundo. Se estima que la adopción de prácticas de Comercio Justo se acelerará a lo largo de 2014”

(Industries in 2014, special report from The Economist Intelligence Unit 2013).

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La entrada de empresas convencionales (a través de los sellos de certificación) en la venta de productos de comercio justo ha impulsado este sector en el mundo. Recientemente, la reconocida marca de ropa Patagonia ha anunciado que va a ser una de las primeras grandes empresas de ropa al aire libre que ofrecerá ropa certificada de Comercio Justo bajo el sello Fair Trade Certified ™ de Fair Trade USA durante 2014. Otras grandes empresas, como Starbucks, que ahora adquiere casi la totalidad de su café de productores de comercio justo, también están haciendo fuertes compromisos de comercio justo y se ha comprometido a adquirir el 100 % de los productores de comercio justo en 2015.

Una de las principales consecuencias de la crisis económica ha sido la pérdida de confianza de la sociedad en las empresas. En este sentido, el Consumo Responsable y el Comercio Justo, relacionado con la ética y la sostenibilidad, serán parte de las tendencias de la Industria y el Consumo en 2014, esto se puede desprender del informe Industries in 2014 publicado por  The Economist Intelligence Unit basado en entrevistas a más de medio millar de ejecutivos, con las principales predicciones económicas por sectores económicos. Desastres como el derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron cerca de 1.200 personas, han puesto los impactos sociales y de buen gobierno en la agenda de los consumidores.

De esta forma, se afirma que “las grandes compañías minoristas serán cada vez más juzgadas por su reputación ética, así como los precios y la calidad. Esto probablemente se convierta en crucial en las actividades de relaciones públicas, además de influir en los productos”Ver más detalle aquí

El desarrollo del Comercio Justo en las cadenas de abastecimiento y suministro de las empresas innovadoras y vanguardistas ha sido parte de un desarrollo natural proveniente de iniciativas maduras de sostenibilidad que consideran las nuevas tendencias de Consumo y Responsabilidad Social Empresarial. El Comercio Justo tiene sentido, ya que se alinea con una visión emergente de sostenibilidad con alto impacto social, dado que las empresas tratan de establecer una diferenciación más fuerte a través de sus compromisos de sostenibilidad en toda su cadena de valor, considerando estos elementos en sus futuros planes de trabajo.