Lanzamiento de la Asociación por el Comercio Justo de Chile

El pasado 26 de septiembre y en el marco de la realización del primer Seminario de Promoción del Comercio Justo en la Región del Maule, se realizó en la Viña Miguel Torres el lanzamiento de la Asociación Chilena por el Comercio Justo, una entidad pionera en Chile, que tiene como objetivo velar por la existencia de una normativa de Comercio Justo o Fair Trade establecida, clara y legal en el país, de tal manera que las empresas certicadas como Comercio Justo, estén sujetas y suscritas a ésta.

Seminario de Promoción Comercio Justo Región del Maule 00

En primera instancia, la integran productores de uva Fair Trade, pequeñas corporativas y la viña Miguel Torres Chile. Es una asociación abierta, por lo que podría integrarla cualquier organismo certicado como Comercio Justo – no sólo del rubro vitivinícola que cumpla con el protocolo de estatutos establecido por la asociación. Busca incorporar a empresas ligadas a otros sectores agrícolas, de tal manera, de ampliar la oferta de productos FairTrade en Chile.

Al respecto,Mario Fuenzalida, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule, indicó: “La corporación es una entidad privada con nanciamiento estatal que tiene como objetivo fomentar la productividad de los distintos rubros de la región. En este contexto, la creación de la Asociación del Comercio Justo es tremendamente positiva ya que permite apoyar el trabajo de pequeños agricultores, dignicar su trabajo y promover el valor justo de sus productos”.

Y concluyó, Jaime Valderrama Larenas, Presidente Asociación Comercio Justo y Gerente General de Viña Miguel Torres, “Esperamos impulsar toda clase de proyectos y programas que promuevan el Comercio Justo en el país, garantizando que las condiciones de producción y comercio sean social, económica y medioambientalmente responsables, creando relaciones comerciales estables y mutuamente beneciosas entre productores y comercializadores”.

El objetivo tras la certicación es entregar al consumidor un producto de alta calidad elaborado bajo la transparencia y el equilibrio entre la empresa, sus trabajadores y el medioambiente, conservando la elaboración de productos de alta calidad. Con el Comercio Justo se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas de las personas que conforman la cadena de valor.

Directorio de la Asociación por el Comercio Justo de Chile

Lanzamiento Asociación por el Comercio Justo de Chile 01