Importante alianza para el Comercio Justo – ECOCERT e IMO consolidan su cooperación

Una nueva alianza estratégica que potencia la certificación orgánica y de comercio justo se ha establecido entre IMO y ECOCERT. Con esta cooperación ECOCERT S.A., la mayor empresa de certificación orgánica, integra ahora el IMOgroup AG. Esta alianza aumentará y potenciará los servicios a ofrecer en el futuro a cada uno de sus clientes. Una de las ventajas más importantes que esto genera son entre otras, una solución de certificaciones para China y Korea; la unión que esto significa para la certificación de comercio justo. Se espera a corto plazo, además agilizar el proceso de certificación a través del e-solutions y dar una mayor presencia a nivel internacional.

La fundación suiza Bio-Foundation, fundador y propietario del grupo IMO, tomó la decisión estratégica de crear una fuerte colaboración con un actor clave en el sector orgánico. Luego de un intenso periodo de negociación con diferentes organizaciones certificadoras, la decisión final ha sido cooperar con ECOCERT, el cuál comparte varios de los valores esenciales de IMO y ofrece grandes posibilidades de una colaboración exitosa.

ECOCERT SA (Francia), internacionalmente reconocido en certificación de productos orgánicos, concluyó la adquisición de IMOswiss AG (Suiza) e IMO Institut für Marktökologie GmbH (Alemania) en las últimas dos semanas.

En un primer paso IMOswiss AG fue transferido a ECOCERT SA el 19 de septiembre del 2013. IMOswiss AG otorga certificaciones a proyectos a nivel mundial en agricultura orgánica, textiles de calidad orgánica, acuacultura y manejo forestal responsable de acuerdo a los estándares FSC y PEFC, con alrededor de 60 miembros en Suiza y muchos expertos internacionales. También es el único organismo de certificación acreditado por “Fair for Life Social and Fair Trade Programme” y “Standard AquaGAP for Good Aquaculture Practices”, estándares que permanecerán bajo la propiedad de la fundación suiza Bio-Foundation.

En un segundo paso ECOCERT SA adquirió las acciones de IMO GmbH el primero de octubre del 2013. IMO GmbH es uno de los organismos certificadores más grandes en Alemania, con alrededor de 50 expertos y una larga base establecida de clientes con 2,800 productores, procesadores e importadores.

Las otras nueve oficinas internacionales independientes de IMO afiliadas al IMOgroup AG, en Bolivia (“IMO Control Latinoamerica”), Brazil, Chile, China, República Dominicana (“IMO Caribe”), India, Croacia, México y Turquía no serán afectadas por la adquisición.

Rainer Bächi, fundador de IMO, dijo una vez que “El futuro del movimiento orgánico es trabajar juntos”. ECOCERT e IMO desean intensificar las sinergías existentes entre las dos organizaciones. “Queremos mantener las compañías existentes y proteger sus marcas en el mercado. Esto es un reto para todos nosotros, tenemos que encontrar la mejor solución en conjunto con el personal y las autoridades para lograr este objetivo”, declaró Philippe Thomazo, director de operaciones de ECOCERT SA. Los socios construirán una red de gran alcance con el objetivo primordial de continuar desarrollando su compromiso de ofrecer alta calidad y de generar confianza en los productos certificados.

Ambas organizaciones comparten valores fundamentales de la agricultura orgánica, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. “La certificación permite honrar y valorar productos y servicios de actores que crean y aseguran formas sostenibles de producción, cambio y desarrollo. El arte de la certificación, como Rainer Bächi dijo, no es el único objetivo, sino un instrumento para evaluar las acciones para el futuro de la sociedad humana “, explicó Guillermo Vidal, director general de ECOCERT SA. Los socios pretenden seguir actuando como pioneros en sus respectivos campos de actividad y dar nuevos impulsos para el sector orgánico y de comercio justo.

El Vicepresidente de ECOCERT, Michel Reynaud y el director de operaciones, Philippe Thomazo, fueron nombrados como Directores del Consejo de IMOswiss AG y Philippe Thomazo ha sido nombrado como gerente de IMO GmbH.

En el futuro, todos los certificados y certificaciones emitidas, respectivamente, por IMO y ECOCERT, al igual que todos los acuerdos hechos por IMO GmbH o IMOswiss AG seguirán siendo válidos y no se verán afectados por la adquisición; las oficinas y personas de contacto se mantendrán sin cambios.

Acerca de ECOCERT e IMO

ECOCERT, fundado en el año 1991 en Francia, es un organismo de certificación con una red mundial de 23 filiales que operan en más de 80 países. Más allá de su experiencia de certificación, ECOCERT promueve activamente las buenas prácticas, a través de la aplicación de reconocidas y exigentes normas: cosméticos orgánicos, textiles reciclados y ecológicos, ecoproductos, comercio justo, parques verdes ecológicos, reforestación sostenible, etc. ECOCERT también participa de forma corporativa en proyectos que promueven la protección del medio ambiente.

El Instituto de Ecomercado (IMO) con una base de casi 400 expertos en 11 compañías independientes y con más de 20 oficinas de contacto internacionales se ha mantenido activo por más de 20 años; hoy es uno de los expertos en los sectores de comercio justo y responsabilidad social, textiles naturales, manejo forestal responsable, pesca y acuacultura responsable, así como en colección silvestre. IMO es pionero en estos sectores y ha ofrecido importantes contribuciones para su desarrollo. IMO verifica de acuerdo a 70 esquemas ambientales y sociales en alrededor de 90 diferentes países.

Fuente: IMOswiss AG – ECOCERT