El Comercio Justo puede ser una respuesta a la crisis actual

La crisis económica mundial, ha puesto en evidencia la fragilidad de un sistema económico basado en la especulación, la expropiación y concentración de la riqueza, el deterioro del medio ambiente y la depredación de los recursos naturales.

La inmediata intervención de los organismos públicos en el rescate a las grandes corporaciones financieras e industriales cuestiona la esencia del discurso neoliberal que promueve la desregulación del mercado. Cada vez más personas en el mundo reconocen la necesidad de cambiar el modelo económico vigente y empiezan a reconocer/buscar otros enfoques y prácticas económicas.

En este escenario, el Comercio Justo – como estrategia de desarrollo económico y social para favorecer a los productores de pequeñas unidades económicas que se apoyan en la asociatividad y la cooperación entre productores y consumidores – puede contribuir en la construcción de un desarrollo inclusivo y sustentable  en la región y el mundo. Esta forma de producir y consumir está creciendo a nivel mundial, aunque aún es poco conocida en Chile y sólo representa un reducido “nicho” de mercado en el comercio internacional.

Fuente: Alfonso Cotera Fretel – COMERCIO JUSTO SUR-SUR Problemas y potencialidades para el desarrollo del comercio justo en la Comunidad Andina de Naciones