Comprar Artesanías con Responsabilidad

La experiencia de la Fundación Artesanías de Chile

Fundacion-Artesanias-de-Chile-Comercio-Justo-2013-590X150-1

Trabajando con una red de artesanos y artesanas en todo el territorio nacional, Fundación Artesanias de Chile cumple este año 10 años y tiene por misión promover la integración de artesano/as en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país y difundir, fomentar, valorar y preservar las artesanías tradicionales chilenas: su visión es resaltar al artesanos como tesoro vivo así como el objeto artesanal a lo largo del país.

Esta Fundación está presente a través de 6 tiendas a lo largo del país que operan bajo los criterios del comercio justo.

Fundacion-Artesanias-de-Chile-Comercio-Justo-2013-590X150-2

Tiendas de la Fundación Artesanías de Chile
http://www.artesaniasdechile.cl/tiendas-artesanias-chile.php

Catálogo Novios y Regalos Institucionales
http://www.artesaniasdechile.cl/catalogo-artesanias-chile.php

Fundacion-Artesanias-de-Chile-Comercio-Justo-2013-590X152-5

Artesanía y pueblos originarios

La Fundación Artesanías de Chile trabaja la línea de la artesanía tradicional vinculada a pueblos originarios, y reporducción patrimonial o bien pueblos mestizos, cuyos oficios están asociados a una localidad con más de 40 años de tradición. Son oficios traspasados de generación en generación . Priorizamos aquellos artesanos vulnerables, en su mayoría de quintiles I y II que tienen un alto estándar del oficio pero con bajos accesos a la comercialización. Es importante destacar que en la manera que los productos se comercializan, el oficio se mantiene en le tiempo. Esto porque las nuevas generación se interesan en la empleabilidad de estos oficios. Hoy la Fundación tiene una red de 1.988 artesanos de norte a sur; el 60 % pueblo originario. El 87% de nuestros artesanos no superó la educación básica y un 11% nunca asistió a ningún establecimiento educacional formal esto se debe a que 87% viven en zonas rurales.

Dalia Haymann, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señala “Nosotros compramos las piezas a los artesanos vulnerables y nuestra responsabilidad es venderlas, es decir cumplimos los preceptos del comercio justo donde la venta únicamente colabora a la compra contante del artesano para generar un ingreso complementario”.

Artesanas Chiloe Apoyadas por Fundacion Artesanias de ChileArtesanas de Chiloé apoyadas por la Fundación

Desafíos

” La Fundación tiene un modelo ya probado en el tiempo donde la sustentablidad está basada en un modelo de gestión proactivo, con alianzas inclusivas. El paradigma no es el ahorro sino la rotación creando flujos estables y buscando fórmulas de inserción y de empleabilidad para nuestros artesanos. Por ello, un proyecto destacado para el 2013 es un fondo estable que tenemos con el Ministerio del Trabajo para capacitar a nuestros artesanos con herramientas y darles una mejor oportunidad de inserción. San José Mariquina y San Juan de la Costa serán zonas beneficiadas este año” Dalia Haymann.

Fuente: Fundación Artesanías de Chile,
Dalia Haymann, Directora Ejecutiva

WEB: http://www.artesaniasdechile.cl/