Comercio Justo en Chile y su realidad actual

Fundación Chol Chol, APICOOP, Manos del Bío Bío, Mi Fruta y Viña Miguel Torres Chile, son algunos de los ejemplos del Comercio Justo en Chile.

El Comercio Justo o Fair Trade ofrece un mecanismo ético y práctico para hacer negocios sustentables. Se define como una forma innovadora de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales así como la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales, de productores y ciudadanos que promueven una relación comercial justa acercando productores y consumidores y con base en el Diálogo, la Transparencia y el Respeto

Es un concepto ampliamente entendido y compartido a nivel mundial, existiendo incluso más de 1000 ciudades por el Comercio Justo, como es el caso de Garstang, un pequeño pueblo de la costa noreste de Inglaterra, el que se auto declaró la primera Ciudad por el Comercio Justo en el año 2000 y al que lo han seguido importantes ciudades, como París, Oslo, Madrid, etc.

En nuestro país aún son pocas las organizaciones dedicadas en un 100% a este tema, pero siguiendo la tendencia mundial, cada día se han ido sumando más. Según Gerardo Wijnant, Director de SER – Responsabilidad, “el Comercio Justo y su masificación comercial promueven el desarrollo sostenible de pequeños productores, los que pueden llegar a ser lideres en el mercado de varios tipos de productos, basados en una sólida ética de negocios. El sector público, afortunadamente, ha ido comprendiendo que la rentabilidad social asociada al apoyo a pequeños productores es alta e implica generación de empleo justo, más digno y mejor remunerado y el Comercio Justo es una herramienta muy adecuada para esto”.

Un poco de historia

En 1989 se fundó en nuestro país Comparte, la primera organización en Chile en ser miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo, WFTO por sus siglas en inglés. Otras organizaciones de Comercio Justo en Chile miembros de la WFTO, son; Fundación Chol Chol www.cholchol.org, Calypso www.calypsoart.com, Cooperativa Zomo Ngen www.cooperativapinones.cl, Artesanías Pueblos del Sur www.pueblosdelsur.cl, Agrupación de Artesanos Manos del Bío Bío www.manosdelbiobio.cl, Beas y Tapia Ltda. www.beasytapia.cl, Corporación Canto de Agua www.cantodeagua.cl y ONG De Buena Fé www.debuenafe.cl entre otras.

La Fundación Chol-Chol fue fundada en 1971 por James Mundell, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y de comercio justo, sin afiliaciones religiosas ni políticas, dedicada a servir a la población mapuche y campesina de la región de la Araucania en Chile para ayudarles a mejorar sus vidas y el futuro de sus familias.

Cabe destacar que Miguel Torres Chile tiene la certificación internacional Fair for Life (de Comercio Justo) para su línea Santa Digna y sus nuevos productos Estelado, Días de Verano y Reserva de Pueblo. “Bajo esta consigna pretendemos contribuir al desarrollo sostenible del campo chileno y los estándares de comercio justo implican tres pilares fundamentales para nosotros como empresa; pagar valor justo por la compra de materias primas, entregar condiciones laborales dignas a nuestros colaboradores y preservar el medioambiente. En el caso del agricultor: Miguel Torres Chile paga valor justo por la compra de la materia prima y reconoce su trabajo”, señala Miguel Torres Maczassek, Director General Bodegas Torres y Presidente Ejecutivo Miguel Torres Chile.

Por su parte APICOOP, Cooperativa Campesina Apícola con más de 30 años dentro del Comercio Justo agrupa a más de 300 miembros repartidos en varias localidades de nuestro país y esta exitosa cooperación los ha beneficiado expandiendo sus operaciones y proporcionándoles, a sus miembros, un ingreso sostenible en el tiempo, llegando a exportar más de 940 toneladas anuales de miel a Europa y ahora, su nuevo emprendimiento, es la exportación de arándanos a Inglaterra.

“El Comercio Justo es inmensamente rico en humanidad y ha demostrado ser una propuesta de desarrollo eficiente y responsable en la generación de oportunidades para la gente del Sur, además los logros alcanzados los últimos 20 años resultan impensables sin el apoyo del Comercio Alternativo que nos ha acompañado activamente”, aseguró Juan Eduardo Henríquez Gerente General de APICOOP.

La importancia y el crecimiento del Comercio Justo generó la necesidad de crear un referente que aglutinará a las empresas y organizaciones que lo practican y es así como surge la Asociación Chilena por el Comercio Justo con el propósito de fomentar la difusión, el conocimiento y el fortalecimiento de esta categoría de productos, aportando a la generación de políticas públicas al respecto y para poder satisfacer la necesidad de un creciente Consumo Responsable y Consciente en nuestro país.

Con la finalidad de establecer que el Comercio Justo sea un requerimiento país y sea un concepto conocido por todos los chilenos, el próximo 9 de mayo se realizará el Seminario “Una Economía con Rostro Humano: Comercio Justo ¡Bueno para Todos!”, actividad que lidera la Asociación por el Comercio Justo y es organizada por Proqualitas Sostenibilidad con la colaboración de la Plataforma Comercio Justo Chile (www.comerciojusto.cl).

El Seminario se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago), desde las 8:30 a 18:30 horas. La entrada es gratuita, previa inscripción en www.diacomerciojusto.cl