Apertura de una Tienda de Comercio Justo: Aspectos y pasos fundamentales

 


Apertura de una Tienda de Comercio Justo:
Aspectos y pasos fundamentales


ESTUDIO DE MERCADO

Cuando estamos pensando en la posibilidad de abrir una Tienda de Comercio Justo, lo primero que debemos tener en cuenta es la ciudad y comuna donde la queremos emplazar. Obviamente, mientras más grande sea la ciudad, más posibilidades tendremos de que el público en general tenga alguna información sobre Cooperación al Desarrollo o Comercio Justo. No debemos olvidar que el público que entra en las Tiendas de Comercio Justo es fundamentalmente urbano, así como aquel que colabora con ONG’s a nivel de voluntariado. La experiencia acumulada hasta el momento nos indica que no es conveniente abrir una Tienda de estas características en ciudades o pueblos con menos de 60.000 habitantes.

El siguiente aspecto a considerar es el tipo de población con el que contaremos. Por poner solo un ejemplo, no tiene el mismo poder adquisitivo medio la población de Concepción que la de Coquimbo. También debemos considerar los segmentos de edad de la población en general. Como norma general, mientras más vieja sea la población, menos posibilidades tendremos de que cuente con información sobre Comercio Justo o de que sea sensible a los problemas de los productores. Para obtener información estadística en Chile sugerimos acudir al Instituto Nacional de Estadísticas, INE y el Ministerio de Desarrollo Social.

El siguiente paso es la elección del local. Si se trata de una ciudad debemos analizar detenidamente la zona o barrio más conveniente para emplazarla. Nuevamente, debemos informarnos sobre el número de personas que habitan en la zona o barrio de influencia de la Tienda. Y también analizar la composición y nivel adquisitivo de esa población. Siempre trataremos de lograr un equilibrio entre el dinero que disponemos para invertir y la zona de ubicación del local. Debemos recorrer esta zona, hablar con los comerciantes e informarnos del tipo de competencia al que nos enfrentamos. Cuando hablamos de competencia, nos referimos a aspectos básicos: por ejemplo, una Tienda de Comercio Justo ubicada cerca de una tienda de venta de artesanías o regalos, tendrá necesariamente que compartir la clientela con esta. Otro ejemplo claro son los herbolarios, tanto las Tiendas de Comercio Justo como estos venden productos alimenticios de características similares.


TIPO DE LOCAL

Si vas a importar productos de Comercio Justo puedes acceder a algún tipo de acreditación que garantice que tu tienda es de Comercio Justo, algunas de ellas las hemos publicado en Acreditaciones de Comercio Justo

Una vez elegida la zona que nos interesa, debemos centrarnos en el local. En principio debemos considerar los metros cuadrados necesarios para un emprendimiento de este tipo. La gran mayoría de las Tiendas de Comercio Justo cuentan con un mínimo de 40 metros cuadrados de exposición y un máximo de 100. Preferiblemente debemos buscar locales ubicados en esquinas, y siempre en calles bien comunicadas, o bien en zonas comerciales, pero siempre calles de tránsito considerable.

Es fundamental el tipo de escaparate o vitrina. Una Tienda de Comercio Justo no puede contar solo con clientes concienciados, cualquier persona que pase por enfrente a la Tienda debe sentirse atraída por los productos. Y esto solo se logrará si los productos están bien expuestos, para lo cual es absolutamente necesario un escaparate grande.

Un ejercicio sencillo pero efectivo es controlar cuantas personas pasan enfrente al local seleccionado por minuto y por hora, tanto en días laborales como fines de semana.

 


PLAN DE NEGOCIOS

Cualquier iniciativa comercial exige un plan de negocios claro y concreto, que incluya tanto la inversión comprometida como el tiempo estimado de amortización o recuperación de lo invertido, así como una proyección de crecimiento y desarrollo. A la hora de realizarlo, es conveniente asesorarse externamente con un economista, ingeniero, administrador de empresas o empresario. No es en absoluto recomendable iniciar ningún tipo de acción hasta tenerlo terminado. Un error bastante normal en el que incurren las personas o grupos que inician una actividad de este tipo es reunir una inversión inicial que cubra los gastos arriendo, acondicionamiento del local, publicidad, etc. y no soporta en su totalidad los costos de stock inicial, que financian a plazos. En general, este endeudamiento inicial se arrastra durante largo tiempo. En el sitio web bicgalicia.org se pueden consultar diversos Modelos de Planes de Negocios. La inversión mínima debe incluir conceptos tales como el costos de stock de productos de Comercio Justo (artesanía, textil y alimentación); acondicionamiento del local; mobiliario; papelería; publicidad; trámites de apertura; etc.

 


ENTIDAD JURÍDICA Y CONSTITUCIÓN

La entidad jurídica de una Tienda de Comercio Justo puede ser una ONG o bien una entidad mercantil (se recomienda cooperativa) . Como requisito en Chile, para la creación de una persona jurídica de derecho privado es necesario que surja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones.

Las personas jurídicas de derecho privado en Chile: aquéllas que dependen de la iniciativa particular, son de dos tipos:
a) las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales.
b) las que no persiguen ganancias, como las corporaciones y las fundaciones.

Las corporaciones son personas jurídicas que no persiguen fines de lucro y que están formadas por un cierto número de personas asociadas para conseguir la realización de un fin o interés común.

Las fudaciones si bien tienen un fin lícito de interés general, éste se realiza por medio de bienes determinados afectos permanentemente a su consecución. Ambas requieren la autorización del poder público.

Atributos de personalidad de las personas jurídicas
Los atributos de personalidad son aquellas propiedades o características propias a la persona y que son únicas a cada una de ellas. Estos atributos son:
1) Nombre: Denominación con la cual se distinguen las personas morales. Normalmente corresponde a la razón social.
2) Domicilio: Corresponde al lugar donde la persona jurídica tiene la administración de su sociedad.
3) Nacionalidad: Se encuentra regulada por el ordenamiento jurídico.
4) Patrimonio: Son los recursos o medios que les permite a las sociedades realizar sus fines, sin los cuales no podrían desarrollar sus funciones, pues quebrarían.

¿Qué tipo de organizaciones podemos formar?Algunas ideas

Autorización de Iniciación de Actividades para personas jurídicas y organizaciones

ASESORAMIENTO Y POSIBILIDAD DE SUBVENCIONES

En la mayoría de los municipios existe una oficina de ayuda y orientación al fomento productivo o autoempleo (desarrollo local). Es necesario contactar con ella y verificar las posibilidades de subvenciones que apoyen el proyecto. Las ofertas más comunes son subvenciones para la constitución de empresas familiares o microempresas, o subvenciones para creación de empleo, apoyo a proyectos de innovación y emprendimiento. Los requisitos suelen ser contratos para un tiempo mínimo, creación de empleo, orientación a jovenes, mujeres, etnias, discapacitados, etc. Para obtener más información sobre las iniciativas dispuestas por el Gobierno de Chile para apoyar tu emprendimiento en cualquiera de sus etapas de desarrollo puedes acudir al sitio web http://www.arribamipyme.cl/.

 

MOMENTO DE APERTURA

La gestión interna, en lo referente a la gestión comercial, de una Tienda de Comercio Justo se diferencia en poco de una tienda normal. Se ve influida por la misma estacionalidad en el consumo que el comercio tradicional. Por lo tanto, el ciclo recomendable para la apertura de la tienda es el que va desde septiembre hasta noviembre, para que la tienda se encuentre ya en pleno funcionamiento a partir de principios de diciembre, época de gran consumo debido a las Navidades. En la denominada Campaña de Navidad una Tienda de Comercio Justo genera ingresos en torno al 30-35% de su facturación anual. La apertura en estas fechas permite planificar eficientemente el flujo de ingresos/gastos.

 


PRODUCTOS

El Comercio Justo trabaja con tres rubros de productos: artesanía, textil y alimentación. Al verse condicionada por la estacionalidad en sus ventas, una Tienda de Comercio Justo puede incorporar otro tipo de productos que cubran la merma de ingresos en épocas de poca venta. En España, por ejemplo, la Coordinadora de Comercio Justo aprueba que también se puedan introducir productos de Economía Solidaria, que son pequeñas empresas de trasfondo social y solidario, de entidad no lucrativa. Los productos de Economía Solidaria no cumplen estrictamente con los criterios del Comercio Justo pero son de producción social o provienen de colectivos marginados o excluidos. Por ejemplo, inmigrantes incorporados en emprendimientos de reinserción laboral, iniciativas de autoempleo para disminuidos psíquicos, etc. Aparte de estos productos, los consumidores de las Tiendas de Comercio Justo europeas suelen reclamar productos de librería, músicas del Mundo, papelería ecológica, alimentos ecológicos, cosmética natural, etc. Obviamente, este tipo de productos deben ser absolutamente minoritarios dentro del stock de una Tienda de Comercio Justo.

RELACIÓN CON EL ENTORNO

En lo que respecta a gestión comercial interna, una Tienda de Comercio Justo no se diferencia de una tienda normal. Pero en cuanto a gestión externa el trabajo a realizar conlleva características muy particulares. Una iniciativa de este tipo no puede sustentarse solo con el público concienciado, no podemos quedarnos detrás del mostrador esperando que la gente entre. La Tienda debe transformarse en un punto de encuentro de los diferentes movimientos sociales que actúen en su zona de influencia, de forma tal que las actividades de todas las organizaciones se potencien mutuamente. Por otra parte, debe mantener una fluida relación con las instituciones públicas, logrando la implicación y el apoyo de estas, tanto en lo que refiere a sensibilización y difusión como a la concesión de subvenciones que viabilicen el proyecto. La asistencia a ferias y exposiciones también posibilita labores de difusión, permitiendo la expansión de las ventas.

Una Tienda de Comercio Justo debe contar con un grupo consolidado de colaboradores, voluntarios -y sus familias- que serán los consumidores más fieles y que, a la vez, se implicarán en tareas de sensibilización externa y asistencia a ferias y exposiciones. En el caso de que la figura jurídica de la Tienda sea una Cooperativa serán quienes aporten la masa crítica esencial para la conformación de estas organizaciones y la realización y presentación de proyectos de subvención a las instancias públicas locales.

El nivel de información que se brinda a los consumidores es otro elemento diferencial importante. Debemos informar de la situación de los productores, de la estructura de las cooperativas o agrupaciones con las cuales trabajamos, del destino de los beneficios de la actividad, del porcentaje del precio de venta final del producto que va a manos de los productores directos, etc. Tratar de concienciar al público con respecto a lo que garantiza el consumo responsable: la opción de adquirir productos que no conllevan mano de obra barata ni explotación laboral infantil y no perjudican el medio ambiente, informando al consumidor responsable de sus derechos y deberes.

Lo dicho hasta aquí nos obliga a una gestión profesional, una Tienda de Comercio Justo implica un alto compromiso con el proyecto, no necesariamente un estilo de vida.

 

En Chile se han comenzado a instalar Tiendas de Comercio Justo que no utilizan la denominación sólo cómo gancho de marketing sino que son impulzadas por organizaciones acreditadas y de trayectoria en el desarrollo del Comercio justo. Podemos mencionar como ejemplo las siguientes:

Tienda de Calypso Chile ubicada en el Terminal Nacional, Sector Embarque del Aereopuerto de Santiago, Tercer Nivel Teléfono (56 2) 690 1283 http://www.calypsoart.com/, Calypso Chile es miembro de la  Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO (World Fair Trade Organization).

Tienda de Comparte ubicada en el Barrio Italia, Tegualda 1571, Nuñoa, Santiago, Teléfono (56 2) 249 8400 http://www.comparte.cl/. COMPARTE es una empresa exportadora y una Organización de Comercio Justo de larga trayectoria en Chile, es miembro de la  Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO (World Fair Trade Organization).

Tienda Manos del Bío Bío de la Fundación TPH Concepción ubicada en Barros Arana 565, loc 53, Gal.Internacional, Planta Baja, Concepción, http://www.manosdelbiobio.cl/, Teléfono (56 41) 2919933, e-mail: tienda@tphconcepcion.com, TPH Concepción es una Fundación privada sin fines de lucro con larga trayectoria en el desarrollo del Comercio Justo en Chile, es parte de la Red de Comercio Justo del Sur http://www.sures.cl/

 

Adaptación del artículo publicado en Canal de Cooperación de Comercio Justo
http://comerciojusto.eurosur.org/