ACCIONES PARA FOMENTAR EL COMERCIO JUSTO EN CHILE

Como una forma de darle continuidad al Seminario-Encuentro que se realiza el viernes 9 de mayo de 2014  en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, hemos visto la necesidad que los distintos actores público-privado, ligados al Comercio Justo, generen planes concretos y acciones para materializar los valores que conllevan esta iniciativa.

Es por ello que presentamos a continuación una lista de oportunidades y acciones tendientes a promover el Comercio Justo en Chile.

Equipo PQ Sostenibilidad – Ser Responsabilidad

A) Para Consumidores.

  1. Programas de Educación para el Consumo Responsable
  2. Promoción y Sensibilización (web, redes sociales y otros)
  3. Un Catálogo de buenas y mejores prácticas
  4. Nuevas Plataformas comerciales on line para el  Comercio Justo

B) Para Organizaciones Empresariales y Asociaciones.

  1. Talleres – Seminarios – Charlas informativas.
  2. Reportes de Impacto Económico, Social y Medioambiental en base a iniciativas de  Comercio Justo.
  3. Acompañamiento a la Alta Dirección para la Toma de Decisiones.
  4. Consultoría Estratégica Especializada en Desarrollo Sostenible.
  5. Diseño e Implementación de Estrategia. Seguimiento de su Implementación y Consultoría para el Cambio de Cultura.
  6. Selección especializada de colaboradores en ámbitos de sostenibilidad.
  7. Implementación y fortalecimiento de procesos de certificación en Comercio Justo:

a. WFTO (World Fair Trade Organization)

b. FLO (Fairtrade Labelling Organizations International)

c. FAIR FOR LIVE (IMO-Chile)

  1. Articulación de Redes de Productores a través de Financiamiento Público

C) Para el Ámbito Educacional

  1. Universidad Alberto Hurtado: Diplomado Economía Social y Comercio Justo
  2. Universidad Católica de Temuco: Diplomado en Economía Social y Solidaria
  3. CIESCOOP Universidad de Santiago (en evaluación): Diplomado de Economía Social y Cooperativismo, módulo de Comercio Justo
  4. Universidad Santo Tomás (en evaluación): Curso de Comercio Justo de Facultad de Economía
  5. Iniciativas para la Promoción de Comercio Justo a Establecimientos Educacionales.

D) Para el Sector Público:

  1. Sensibilizar y motivar en todos los niveles de toma de decisión, una visión de Desarrollo Sostenible para Chile que incluya al CJ, la economía solidaria y el fortalecimiento de la asociatividad.
  2. Acción coordinada instituciones del Estado para promover programas e instrumentos de fomento con énfasis en negocios inclusivos.
  3. Aportar a la agenda pública en la revisión, adecuación y/o construcción de nuevos instrumentos de fomento que promuevan explícitamente el Comercio Justo y otras iniciativas de Economía Solidaria.
  4. Generación de estudios e investigaciones que orienten el diseño de nuevas políticas públicas hacia el Comercio Justo.
  5. Apoyar las iniciativas municipales hacia “comunas por el Comercio Justo”.
  6. Estimular la formación de clusters y procesos asociativos de productores que certifican productos de Comercio Justo.
  7. Generar incentivos o mecanismo tributarios que faciliten procesos de Comercio Justo.
  8. Incorporar dentro del sistema de Compras Públicas, ponderadores que privilegien a empresas de Comercio Justo dado el contenido ético y estándares de su producción.

E) Para la Sociedad Civil (Organizaciones de Interés Público)

  1. Favorecer alianzas, sinergias y mecanismos de colaboración por el Comercio Justo.
  2. Generación de Espacios de Encuentro y Diálogos por el fortalecimiento del movimiento para el Comercio Justo.