Comercio Justo

El Comercio Justo es una relación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible a través de ofrecer mejores condiciones comerciales, y asegurar los derechos de productores y trabajadores más vulnerables especialmente en el Sur.

Las organizaciones y Empresas de Comercio Justo (sustentadas por los consumidores) están comprometidas activamente en el apoyo a productores, a la creación de conciencia ciudadana y al mismo tiempo, plegándose a campañas por lograr cambios en las reglas y prácticas del comercio convencional a nivel internacional.(WFTO – NEWS – EFTA – FLO).

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“Se establecen 10 criterios o principios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo:

1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.

La reducción de la pobreza a través del comercio es una parte fundamental de sus objetivos. La organización apoya a los pequeños productores, sean negocios familiares, independientes o agrupados en asociaciones o cooperativas. La organización tiene un plan de acción para que esto se lleve a cabo.

2. Transparencia y responsabilidad.

Las organizaciones que trabajan bajo este sello deben proveer información clara y precisa sobre cómo operan e involucrar a los empleados y clientes. La organización es transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales.

3. Prácticas comerciales justas.

En sus prácticas comerciales, prevalece el bienestar social y ambiental de los pequeños productores, sin intensiones de maximizar las ganancias a costas de estos, de esa manera es que se pacta con los productores el cumplimiento de los compromisos, la entrega el producto a tiempo con la calidad y especificaciones deseadas. Los proveedores respetan sus contratos y entregan puntualmente los productos con la calidad y especificación acordada.

4. Pago de un precio justo.

Un precio justo es aquel que ha sido establecido de mutuo acuerdo por todos a través del diálogo y la participación, que proporciona un pago justo a los productores y también puede ser sostenido por el mercado. Pago justo significa la provisión de una remuneración socialmente aceptable (en el contexto local) considerado por los propios productores como justos, y que tenga en cuenta el principio de igual pago por igual trabajo entre mujeres y hombres.

5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.

Se asegura que no existe el trabajo infantil y/o forzoso para el cumplimiento de los compromisos pactados, cumpliendo con el Convenio de las Naciones Unidas en materia de los Derechos del Niño, y las leyes nacionales/regionales sobre el empleo de niños y niñas.

6. Compromiso de no a la discriminación.

Se debe de garantizar la no discriminación en la contratación, remuneración, acceso a la capacitación, promoción, terminación o jubilación por motivos de la raza, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación sindical, afiliación política. VIH/Sida, estatus o edad.

7. Asegurar buenas condiciones de trabajo.

Para poder laborar se deben de proporcionar un entorno de trabajo seguro, saludable para los empleados y/o miembros, cumplimientos con los requisitos mínimos de trabajo según las leyes nacionales y locales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, sobre el Trabajo Decente.

8. Facilitar el desarrollo de capacidades.

Se capacita y desarrolla las habilidades de los productores para que puedan en muchos casos producir productos con una mayor calidad y puedan tener una mejor gestión a sus recursos, capacidades de producción y acceso a mercados de Comercio Justo locales/regionales/internacionales y otros apropiados. . Las empresas que compran productos de Comercio Justo a través de intermediarios de Comercio Justo, ayudan a estas organizaciones a desarrollar sus capacidades para apoyar a los grupos productores marginalizados con quienes trabajan.

9. Promoción del Comercio Justo.

La organización crea conciencia sobre el objetivo del Comercio Justo y de la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial a través de la aplicación del Comercio Justo. Siempre utiliza técnicas honestas de marketing y publicidad.

10. Respeto al medio ambiente.

Se prioriza el uso de las materias primas de origen sostenible y de procedencia principalmente local. Se utilizan tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y siempre que sea posible usan tecnologías de energía renovable que minimizan las emisiones de gas de efecto invernadero que dañan al medio ambiente. Buscan minimizar el impacto de sus desechos al medio ambiente. Los productores agrícolas de Comercio Justo minimizan su impacto ambiental, mediante el mínimo uso de pesticidas o el uso de pesticidas orgánicos en sus métodos de producción, cuando sea posible.

Fuente: comerciojusto.cl y WFTO.

El Comercio Justo es una corriente que cuenta con una mayor difusión en Europa, en la que ha sido implementada maravillosamente, existen empresas en Chile que trabajan en función al Comercio Justo y que exportan justamente a Europa, este puede ser un nicho de mercado muy provecho para muchos productores del país, además que los productos que son ofrecidos en esta modalidad van dirigidos a un comprador que es consiente, que el precio que paga es mayor, porque proporciona muchos beneficios (ya mencionados) al productor.

El Comercio Justo es una palanca de desarrollo sostenible e innovación que incorpora valor agregado, corrige asimetrías en el comercio local, nacional e internacional y permite una participación más justa de sectores (Mipymes) en la productividad del país y a nivel global en la relación justa entre países de economía fuerte y países pobres y emergentes. En consecuencia, puede llegar a ser una tremenda noticia para nuestro país: algo simple, que alegra y que proporciona los motivos para construir un país más justo e inclusivo.